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de Daniel Arias Figueroa - miércoles, 10 de mayo de 2017, 07:42
 
Curso Mikrotik
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Se necesitan 5.000 informáticos por año......
de Daniel Arias Figueroa - lunes, 10 de abril de 2017, 20:06
 
EL SOFTWARE REGISTRA UN CRECIMIENTO SOSTENIDO DESDE 2003

Se necesitan 5.000 informáticos por año y las universidades no cubren la demanda

Las empresas del sector proyectan crear casi 13.000 nuevos empleos para 2017

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GERMÁN CÁCERES Y FERNANDO TESONE, DOCENTES E INVESTIGADORES DE LA FACULTAD DE INFORMÁTICA LOCAL, SE REFIRIERON A LA EVOLUCIÓN QUE TIENE EL SECTOR DESDE HACE VARIOS AÑOS - GONZALO MAINOLDI

El empleo en un sector de la “industria del conocimiento” crece en nuestro país a una tasa anual del 15% promedio desde 2003. Es el del software y los servicios informáticos, donde la demanda de recursos humanos supera ampliamente a la oferta. En 2016, quedaron sin cubrir unos 4 mil puestos de trabajo.

La Cámara de la Industria Argentina del Software dijo que para 2017 la expectativa es crear 12.900 nuevos empleos, contabilizando el déficit 2016.

Para trazar un panorama sobre esta industria no tradicional y en plena expansión, este diario conversó con profesores, investigadores y estudiantes avanzados de la facultad de Informática platense.

“Es una industria muy centrada en el conocimiento, basada en técnicos y profesionales con una formación muy sólida, cuyas empresas afirman tener la capacidad de absorber 5 mil egresados universitarios por año”, dijo el decano de la unidad académica, ingeniero Armando De Giusti.

“El recurso humano es lo más crítico porque los cambios son muy veloces, la necesidad de actualizarse es permanente”

“El recurso humano es lo más crítico porque los cambios son muy veloces, la necesidad de actualizarse es permanente, y hoy el diferencial es el valor agregado: lo que más vale no es el celular (aparato) sino la aplicación que uno se pueda bajar”, graficó.

La pirámide laboral de la industria encuentra en la base a los programadores, aquellos que, fundamentalmente, trabajan sobre sistemas desarrollados por los analistas.

En el medio de la pirámide están los analistas, y en la punta “los que interpretan el mundo de los usuarios, sus necesidades y gustos, para desarrollar el producto correcto. Es la tarea más compleja porque requiere también de una gran versatilidad; pueden trabajar sobre un ordenador de escritorio, un celular, un robot o una máquina aplicada a la medicina”, apuntó De Giusti.

En el país hay unas 4.500 empresas de software y servicios informáticos que emplean a unas 80.000 personas de manera formal. El 94% son Pymes.

Desde 2003, su crecimiento anual en ventas fue del 14,6% promedio. Traducido a dinero, eso implica actualmente un negocio de unos 4.500 millones de dólares anuales; 3.000 millones para el mercado interno (ver gráfico).

“Ojo, eso es sólo software y servicios informáticos. El mercado TIC, incluyendo comunicaciones y hardware, es de unos 25.000 millones de dólares”, aclaró el decano.

Pese a que los programadores están en la base de la pirámide y a que sus salarios se han depreciado un tanto de un tiempo a esta parte, el Observatorio Permanente de la Industria de Software y Servicios Informáticos de la Argentina estudió entre febrero y marzo los sueldos brutos mensuales en 149 empresas y concluyó que los programadores sin experiencia previa cobran $16.600; los que tienen alguna experiencia, $24.500, y los programadores con experiencia o senior, $33.000.

Ahora bien, se sabe cuáles son las áreas de trabajo de un contador, un abogado, médico o arquitecto, pero ¿dónde se desempeñan los profesionales con más proyección?

CINCUENTA Y CINCUENTA

“En líneas generales, diría que la mitad apunta a trabajar en grandes empresas informáticas. Pero la otra mitad, por decisión propia y con igual o más entusiasmo, elige hacer desarrollos particulares o grupales”, afirmó Germán Cáceres (34), quien se desempeña como docente, investigador y desarrollador en la facultad de 50 y 120, y como “monotributista” en el área de sistemas del Museo platense y en proyectos personales.

“Lo que casi todos buscan es escaparle a capital federal, porque entre viajes y el horario de trabajo en una empresa, terminar la carrera se torna directamente imposible”, apuntó Germán.

De ahí la gran cantidad de universitarios que apuestan a su propio emprendimiento o a trabajar desde la casa, algo que esta profesión posibilita.

En ese sentido, un informe de la UNNOBA (Universidad Nacional del Noroeste de la provincia de Buenos Aires, con sede en Junín y Pergamino) dio cuenta de que el 100% de los alumnos de las carreras ligadas a la informática trabajan desde la casa y “para afuera” de Junín, y que el ingreso de la inmensa mayoría es el más importante del hogar.

De hecho, el 47% de las empresas del sector son Pymes con entre 5 y 20 empleados. El 30% son Pymes con 21 a 150 trabajadores. Y un 17% son microempresas con menos de 5 empleados, muchas de las cuales tienen un emprendedor como único trabajador. “Luego de un corto plazo, si el producto es exitoso se convierte en Pyme”, puntualizaron en la facultad.

PLENO EMPLEO

“Acá todos tienen trabajo. En mi caso, en primer año empecé reparando computadoras de manera independiente. Luego comencé a desarrollar proyectos particulares. Recién en tercer año y por una temporada me incorporé como empleado a una empresa de La Plata”, recordó Cáceres.

Fernando Tesone (28) estudia licenciatura en Informática. Contó que “en segundo, tercer año, unos conocidos me contactaron y empecé a trabajar en una empresa chica de la Ciudad. Es importante estar en actividad sin perder contacto con la Universidad, porque en este campo tenés que actualizarte en forma permanente”, aseveró quien también es docente de la casa de estudios.

Germán y Fernando coinciden en que “esto cambia tanto y tan rápido que la innovación es central, y quien tiene mayor capacidad creativa, marca una diferencia”.

Vuelven al tema de la pirámide laboral que dibujó el decano y dicen que “es así”. En ese contexto, lo importante es “estar muy bien formado y empezar por la base. Quien sólo se prepara para programar en un lenguaje, por ejemplo, tiene un techo muy bajo. De ahí el plus que te da la formación permanente. Hoy, la posibilidad de agregar valor en informática es enorme y es por ello que en las empresas se buscan muchos egresados de grado pero también de posgrado”, subrayaron.

La ubicación del entramado empresario está en línea directa con lo que marcan los estudiantes: las firmas se concentran en torno a las casas de altos estudios.

Los números indican que el 43% de las empresas está en la capital federal y en el Gran Buenos Aires, incluyendo La Plata. Es decir, en el área de las grandes universidades (UBA y UNLP) y de las intermedias que se extienden en el Conurbano.

“Cuando ven que acá se estudia lo que hay detrás de Facebook, muchos no lo pueden creer”

El 21% se despliega en “el resto de la provincia de Buenos Aires, pero básicamente en el eje Tandil-Bahía Blanca, a raíz, precisamente, de las universidades”, expresó Armando De Giusti.

Las demás se ubican en directa relación con los recursos humanos que se forman en Córdoba, Tucumán, Santa Fe y Mendoza.

En nuestra ciudad hay unas 30 Pymes agrupadas en el Distrito Informático La Plata y el Polo IT La Plata.

También se han desarrollado algunas compañías grandes, con proyección internacional.

En 50 y 120 estiman que hay unos mil profesionales y técnicos en software trabajando en La Plata de modo “formal en empresas”, sin contar que muchos otros viajan a la capital federal.

http://www.eldia.com/nota/2017-4-9-3-9-53-se-necesitan-5-000-informaticos-por-ano-y-las-universidades-no-cubren-la-demanda


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Este profesor encontró una respuesta genial a la pregunta eterna de todos los alumnos
de Daniel Arias Figueroa - martes, 7 de febrero de 2017, 08:03
 
https://genial.guru/inspiracion-psicologia/este-profesor-encontro-una-respuesta-genial-a-la-pregunta-eterna-de-todos-los-alumnos-295910/

Una vez, al profesor de matemáticas Jeremy Kun le hicieron una pregunta con la que todos nos hemos vivido sin respuesta: "¿Pero en qué lugares me serán útiles todos estos senos, cosenos, integrales y demás álgebra con geometría?" A diferencia del resto de sus compañeros, Kun no se puso con rodeos y nombró 5 razones por las que las matemáticas son importantes.

En Genial.guru, a lo mejor, quisiéramos debatir con Jeremy, pero contra estos razonamientos tan sólidos no tenemos nada qué objetar. Sólo nos queda recordar las clases de matemáticas.

Y no solamente reconocerlos, sino también seguir adelante para, al fin y al cabo, conseguir la victoria tan esperada sobre un problema complicado.

Supongamos, Carlos y Clara están frente a una ecuación apuntada en la pizarra de la escuela. Clara está segura de que la ecuación está resuelta correctamente, pero Carlos está convencido de que no es así. Pasada una hora, durante la cual estos dos papeles se invierten, Clara empieza a creer que su solución a la ecuación es incorrecta y Carlos se enfada y no da crédito al cambio de opinión de su compañera. ¿Una situación fantástica, no? Pero los matemáticos se enfrentan a esto casi todos los días.

Pregúntale a cualquier profesor qué hay que hacer si no consigues resolver un problema. La respuesta será muy sencilla: "Empieza desde el principio e intenta seguir otro camino. Y lo más importante, no sufras por el error cometido, porque es justo lo que, al fin y al cabo, te guió por la senda correcta".

La puntualidad es el don de todos los matemáticos. Es muy difícil debatir contra esto, dado que cada término, cada fenómeno, tiene su propia definición altamente elaborada.

¿Recuerdas cómo los profesores nos hacían memorizar las definiciones de las figuras geométricas o, por ejemplo, las condiciones del Teorema de Pitágoras? En la escuela, no teníamos ni idea de dónde estos conocimientos nos serían útiles. Pero vamos a pensar: ¿Siempre pronunciamos palabras sin dudar, por un momento, de su significado? ¿Podrías contestar qué es el mundo, qué es la felicidad o qué es el amor sin detenerte a pensarlo? ¿Van a coincidir las respuestas a estas preguntas con las respuestas de tu familia y otros seres queridos? Y lo más importante, ¿serías capaz de nombrar algo que no tenga una definición exacta?

Resolver un problema de matemáticas es como jugar ajedrez. Cualquier paso descuidado e incorrecto podría acarrear consecuencias catastróficas.

¿Con qué frecuencia, haciendo los deberes de álgebra, tú acababas en un callejón sin salida sólo por el hecho de que en lugar del signo de suma pusiste el de resta? Incluso un pequeño error puede interrumpir todos los planes y convertirse en un gran obstáculo para el sueño deseado. Y las matemáticas nos enseñan a ser atentos y responsables de nuestras propias acciones. No es poco, ¿verdad?

“Esta oración es falsa“. Así suena la tan famosa ”paradoja del mentiroso“, lo que describe con precisión aquello que sucede en la ciencia moderna.

Muchos teoremas, reglas y axiomas que antes se consideraban ciertos ya no funcionan. Esto significa que no vale la pena confiar a ciegas en una opinión de una autoridad competente en la materia hasta que lo investigues y llegues a entenderlo por tu cuenta. Los científicos llaman a esto un “escepticismo razonable”, algo que nos enseña también las matemáticas.

Porque si tú no resuelves el problema, seguramente lo hará alguien más. Entonces, ¿por qué no ser el primero?


Centro de Investigación y Desarrollo en Informática Aplicada
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